lunes, 3 de junio de 2013

OBSESIONADOS CON LO NATURAL




Ya desde hace tiempo me llama la atención como desde la publicidad, a las conversaciones de barra de bar, hay una especie de leyenda urbana, o de "saber" popular que asigna a lo "químico" o "artificial" todos los males que podamos pensar y que lo natural es bueno buenísimo, mejor que nada en este mundo. Es curioso, porque el hecho de que la gente considere algo natural o no, no depende de si realmente esa sustancia está en la naturaleza o ha sido creada por el hombre. Lo importante es el nombre que tenga.

Así, Roger Bate demostró que se puede conseguir que el 76% de las personas odie el agua. Solo hay que llamarla "monóxido de dihidrógeno" y se habrá obrado el milagro. 

Imaginemos el siguiente texto: "La industria química utiliza habitualmente una sustancia química llamada 'monóxido de dihidrógeno'. A causa de los vertidos y fugas, es frecuente que esta sustancia esté presente en los ríos y en los alimentos que consumimos. Es el componente principal de la lluvia ácida. Contribuye a la erosión. Disminuye la eficacia de los frenos de los automóviles. En estado gaseoso es uno de los principales causantes del efecto invernadero. Puede ocasionar sudoración excesiva y vómitos. La inhalación accidental puede causar la muerte. Se ha encontrado en tumores de pacientes terminales de cáncer. ¿Debería el gobierno británico o la Unión Europea regular estrictamente o incluso prohibir esta sustancia química?".

Pues este texto lo usó Roger Bate en una encuesta, obteniendo como resultado que el 5% contestó que no, el 19% que no sabía y el resto contestó que sí. 

Via: Aceprensa.

Algo parecido me he encontrado, personalmente, en el caso de otra sustancia común... el antioxidante E-300, también conocido como ácido ascórbico. ¿Si te encuentras esto en un zumo no lo comprarías? Pues que sepas que te estaría indicando que contiene Vitamina C .


Este fenómeno es extensivo a la farmacología, donde la mayor parte de las veces, se aislan sustancias naturales, para dar dosis concretas. Poca gente conoce que el ácido acetilsalicílico (la popular aspirina), se obtiene de la corteza del sauce blanco , o que la atropina (prinicpio activo usado para solucionar arritmias), procede de las bayas negras. La pregunta en este caso es: entonces, ¿porque las farmaceuticas gastan una enorme cantidad de recursos en aislar estas sustancias activas, si podrían venderte directamente estas sustancias naturales en tarritos? Mira, exactamente lo que hace el herbolario de la esquina. Como bien nos recuerdan en per ardua ad astra: "Sólo que nosotros, en ese afán obsesivo de controlar todas las variables para intentar cagarla lo menos posible, no solemos recomendar que te tomes una infusión. Porque unas veces estará más diluida y otras más densa, y las plantas de este prado tienen las sustancias más concentradas y las del aquel monte son más flojitas. Y claro, si se te va la mano con la corteza de sauce quizás tampoco pase nada, pero como desfases con las bayas, lo mismo no lo cuentas… Por estas cuatro tonterías no hacemos como en la Edad Media, y en vez de elixires y cataplasmas en su lugar preferimos recetar un comprimido de Aspirina, medio de Sintrom, una ampolla de atropina o 500 mg de vincristina. Preferimos dártelo en forma de pastillas, con una dosis exacta y controlando que no vaya ninguna otra sustancia que no debiera estar ahí y que pueda tocarnos las narices.". Sin embargo la percepción popular es muy distinta.

Quizá el problema es o que no se enseña bien, o que no se llega a comprender "que" es la química. Así mismo, la mayor parte de las personas tampoco tienen clara cual es la diferencia entre lo natural y lo artificial.

Al contrario de lo que piensa la mayor parte de la población, la ciencia no construye nada, solo describe la realidad que nos rodea, desde un punto de vista concreto. La química, podríamos resumir, es la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia (aunque encontrareis más completa la definición de wikipedia). Es decir, que todo lo que nos rodea, e incluso nosotros mismos es objeto de estudio de la química (y por lo tanto es química). Así que decir que algo contiene productos químicos es una obviedad. TODO LO QUE EXISTE A NUESTRO ALREDEDOR E, INCLUSO, NOSOTROS MISMOS, ESTÁ FORMADO POR COMPUESTOS QUÍMICOS. Así que la división entre natural y químico carece de sentido, dese cualquier punto de vista: todo es química.

Así que nos quedaría ya, sólo, diferenciar entre natural y artificial, pero sin el recurso de la química. Quizá la definición que más se acerque sea que lo natural es aquello que se encuentra presente sin que sea necesaria la presencia del hombre y lo artifical necesite de la manipulación humana para darse en ese estado concreto en la naturaleza. Pero asumir directamente que algo, por ser modificado por el hombre, es peor, no sería correcto. Como hemos visto, esto nos puede llevar a errores conceptuales graves. Lo mejor, en cualquier caso, es informarse correctamente sobre aquello que nos interese y tomarlo de forma natural o artificial según nos interese o nos convenga, basándonos en información y estudios veraces y no en pura ideología.

Fdo: Jose Enrique Carrera Portillo

4 comentarios:

  1. Es muy practico decir que algo es mas natural que otro, solo por vender mas. Las falacias en los productos en venta, están a la orden del día y son el Leitmotiv del marketing.
    Por cierto, manipulación humana siempre hay, desde que se planta hasta que se consume.... a si que utilizar esta argucia para vender, entra dentro de esa falacia que apuntaba antes :)

    ResponderEliminar
  2. Hay diferencias, por ejemplo el aceite de coco es una substancia inerte en la piel nutriente cuando ingerida. En cambio su casi idéntico pariente utilizado en miles de productos de higiene personal llamado amida de coco(DEA) ya que viene del coco no tiene nada de natural nunca se formaría en la naturaleza, este compuesto ha sido provado es carcinogenico en dosis altas y no se han realizado estudios que prueben que no existe bio-acumulación en mamíferos.

    ResponderEliminar
  3. Que recuerde, el articulo no dice en ningún momento que lo natural sea mejor o peor que lo realizado por el hombre. Solo dice que no por ser natural es mejor. Eso dependerá de las propiedades en cada caso, que habrá que estudiar de forma individual.

    ResponderEliminar

 

Copyright © Enamorados de la ciencia Design by O Pregador | Blogger Theme by Blogger Template de luxo | Powered by Blogger