martes, 22 de octubre de 2013

Desórdenes del Espectro del Autismo (DEA)



¿Que es?

Según el "El centro para el control y prevención de enfermedades" (CDC de sus siglas en inglés), Los trastornos del espectro autista (TEA - En inglés "Autism spectrum disorders (ASDs)") son un grupo de discapacidades del desarrollo que pueden causar importantes cambios sociales, de comunicación y problemas de comportamiento. Las personas con trastornos del espectro autista manejan la información en el cerebro de una manera totalmente diferente a como lo hacen los demás. 

Existen tres tipo de TEA:
  • Desorden del autismo (llamado "autismo clásico"):Esto es lo que la mayoría de la gente piensa cuando escucha la palabra "autismo". Las personas con autismo suelen tener importantes retrasos del lenguaje, dificultades sociales y de comunicación , así como conductas e intereses inusuales. Algunas personas con trastorno autista también tienen discapacidad intelectual.
  • Sindrome de Asperger:  Las personas con síndrome de Asperger suelen tener algunos de los síntomas más leves de autismo. Puede ser que tengan problemas sociales y conductas e intereses inusuales. Sin embargo, por lo general no tienen problemas con el lenguaje o discapacidad intelectual.
  • Trastorno generalizado del desarrollo (también llamado "autismo atípico"): Son personas que cumplen algunos de los criterios para el trastorno autista o el síndrome de Asperger, pero no todos. Las personas con TGD no suelen tener menos y más leves síntomas que aquellos con trastorno autista. Los síntomas pueden causar problemas sólo sociales y de comunicación. 
Fuente: (CDC ASDs Facts

Síntomas

Los TEA comienzan antes de los 3 años y duran toda la vida, aunque los síntomas pueden mejorar con el tiempo. Algunos niños con TEA muestran  indicios de posibles problemas en el futuro, durante los primeros meses de vida. En otros casos, los síntomas pueden no aparecer hasta los 24 meses o después. Algunos niños con TEA parecen desarrollarse normalmente hasta alrededor de 18 a 24 meses de edad y luego dejar de ganar nuevas habilidades, o pierden las habilidades que una vez tuvieron.

En un estudio publicado el 1 de junio de 2012, en "The American Journal of Psychiatry", muestran que el desarrollo anormal de las vías de la sustancia blanca cerebral puede preceder a la manifestación de los síntomas autistas en el primer año de vida, dejando huellas en el cerebro entre los 6 y los 24 meses de edad.

Algunos síntomas que podrían indicar autismo son:
  • No responde a su nombre al año de edad.
  • No señalar objetos para mostrar interés a los 14 meses de edad.
  • No jugar a juegos de "fingir" (fingir que que da de "comer" a la muñeca) a los 18 meses de edad.
  • Que evite el contacto visual y quiere estar solo.
  • Tiene problemas para entender los sentimientos de otras personas o hablar de sus propios sentimientos.
  • Retraso en el habla y el aprendizaje de idiomas.
  • Que repita palabras o frases una y otra vez (ecolalia).
  • Dar respuestas sin relación a las preguntas realizadas.
  • Se molestan por cambios de poca importancia.
  • Tiene intereses obsesivos.
  • Da palmas sus manos, mueve su cuerpo, o gira en círculos.
  • Tiene reacciones inusuales a la forma en que las cosas suenan, huelen, saben, aparentan o se sienten.
Actualmente, numerosos estudios se basan en la teoría de la mente para explicar e incluso diagnosticar estos desórdenes (EspectroAutista.info: Aplicaciones del abordaje de la Teoría de la Mente a la evaluación e intervención de niños con autismo)
Para ver más síntomas CDC - Signs

Causas

Aunque no se conocen bien las causas del autismo, parece haber una fuerte correlación genética, aumentando las posibilidades si se tiene algún familiar con TEA. 

Se ha comprobado, también, que tienden a ocurrir con más frecuencia en personas que tienen ciertas enfermedades genéticas o cromosómicas. Alrededor del 10% de los niños con trastornos del espectro autista también se han identificado con síndrome de Down, el síndrome de X frágil (síndrome de Martin-Bell), esclerosis tuberosa, u otros trastornos genéticos y cromosómicos.

(Referencia: CDC Facts)

Autores como Simon Baron-Cohen, recogen posibles rasgos epigenéticos, al relacionar a padres con mente técnica o analítica (ingenieros y trabajos similares), con una mayor incidencia del transtorno.

".... los resultados correspondientes a los padres fueron fascinantes: el 12,5 por ciento de los padres de los autistas eran ingenieros, frente a solo un 5 por ciento de los padres de los niños sin autismo.
De forma análoga, el 21,2 por ciento de los abuelos (masculinos) de esos niños con autismo habían sido ingenieros, frente a un 2,5 por ciento de los abuelos de los niños sin autismo. La pauta se repetía en las dos ramas de la familia. Era más frecuente que el padre de las mujeres con niños autistas hubiera sido ingeniero, y también que estas se hubieran casado con alguien cuyo padre lo había sido."

Algunos estudios sugieren, también, que altos niveles de oxitocina y arg-vasopresina, así como bajos niveles de testosterona, podrían afectar a la susceptibilidad del bebé a desarrollar autismo (Mothers of autistic children: lower plasma levels of oxytocin and arg-vasopressin and a higher level of testosterone.), que podría estar relacionado con el gen de recepción de la oxitocina (Neural correlate of autistic-like traits and a common allele in the oxytocin receptor gene.).

Tratamientos

No existe una medicación para tratar los TEA. Se han aprobado algunos anti-psicóticos (como el risperidone y el aripiprazole ) en casos de rabietas severas, agresiones y conductas autolesivas.

Pero los tratamientos se basan en técnicas psicológicas y de trabajo con los padres, que mitiguen los síntomas, como el  Son Rise (Técnica Son Rise - Joining), haciendo hincapié en:
  • Terapia de manejo de comportamiento que ayuden a reforzar los comportamientos deseados y reducir los comportamientos no deseados.
  • Terapias del habla y el lenguaje que puedan ayudar a las personas con TEA a mejorar su capacidad de comunicarse e interactuar con los demás.
  • Terapias ocupacionales que pueden ayudarles a encontrar formas de ajustar las tareas para que coincidan con sus necesidades y capacidades.
  • Fisioterapeutas que diseñen actividades y ejercicios para desarrollar el control motor y mejorar la postura y el equilibrio.
En la escuela:
  • Las escuelas públicas tienen la obligación de ofrecer una educación pública gratuita y apropiada desde los 3 años hasta la escuela secundaria o de 16  años de edad, lo que ocurra primero. (Nota: En el artículo original de MedLine habla de 21 años de edad, que he adaptado al caso de España, que son los 16).
  • Normalmente, un equipo de personas, incluyendo a los padres / cuidadores, maestros, psicólogos escolares, y otros especialistas en desarrollo infantil trabajan juntos para diseñar un Plan de Educación Individualizada (PEI) para ayudar a guiar la experiencia escolar del niño.

Conclusiones

Aunque ya se ha avanzado muchísimo en estos trastornos, todavía desconocemos mucho y nuestra capacidad de actuación sobre ellos es limitado. Por suerte, creencias como que se tratan de retrasos mentales, que se producen por la falta de cariño de la madre o, incluso, que lo provoca la vacuna trivalente, han sido desechados, en favor de auténticos desarrollos y avances en su tratamiento que, cada vez, consigue mejores resultados.


En caso de que tenga un hijo con cualquiera de estos trastornos, lo mejor es siempre seguir las indicaciones de su médico y ponerse en contacto con alguna de las asociaciones existentes.

Referencias

Centros oficiales
Asociaciones
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