viernes, 26 de octubre de 2012

Sarampión, Ignorancia y Vacunas




El 13 de Octubre de este año (2012) algunos medios digitales se hicieron eco de un informe de la Organización Mundial de la Salud  en diciembre de 2011, que alertaba sobre el incremento de casos de sarampión en Europa provocando un total de 9 muertes, 6 de ellas en Francia y 7288 hospitalizaciones (Fuente: WHO - European countries must take action now to prevent continued measles outbreaks in 2012). Ciertamente poca repercusión mediática tuvo este tema, viendose en diarios como "La Verdad"  en su edición de Murcia y otros medios digitales.

Pero este informe no revela, realmente, nada nuevo. Ya el 25 de Noviembre de 2010 los medios se hacían eco de que en Granada un juez tuvo que ordenar la vacunación forzosa de niños en un colegio por un brote de sarampión (Fuente: EuropaPress). Desde entonces no han dejado de sucederse las noticias, quedando casi como meras anecdotas. Pero este informe de la OMS añade un salto cualitativo que ya se veia venir y que era, sólo, cuestión de tiempo. Muertes. Pero anteriormente nos podíamos jactar de no haber tenido ni un caso de sarampión en España en 11 años. Desde entonces hemos sufrido un avanze del sarampión sin precedentes, y ya en 2011 se habían multiplicado los casos de sarampión por 20. Su auge sigue, aún, imparable.

¿Y cual es la causa de que el sarampión haya tenido semejante auge en los últimos años? Una nueva moda: los antivacunas. Todo empezó cuando Andrew Wakefield se inventó un informe donde aseguraba que había relación directa entre la vacuna triple vírica y el autismo con la que, al parecer, pensaba sacar un suculento beneficio. Pese a que el Consejo General Médico (GMC) de Reino Unido prohibió en mayo de 2011 a Wakefield ejercer en el país por su actitud deshonesta e irresponsable en el trabajo citado, el colectivo antivacunas sigue creyendo sus postulados y amplian el espectro: todas las vacunas son nocivas y lo mejor es que los niños se inmunicen solos, pasando las enfermedades. O al menos en Europa y de una forma más o menos racional. Porque entre los integristas religiosos norteamericanos ya existia tradición al respecto.

Lo curioso de este tema es que esta moda se está dando en personas de alta formación, incluso, con carrera universitaria y que están informados. Pero he aquí el problema, que están muy mal informados y, con su altanería y desprecio por las vacunas, no hacen más que confirmar su ignorancia en cuanto a las vacunas se refiere.

La verdad es que resulta raro, ver a gente cualificada, haciendo preguntas tan básicas y de respuesta totalmente conocida. No resulta extraño ver foros de antivacunas usando una y otra vez las mismas http://www.vacunacionlibre.org/:

¿Cuáles son los ingredientes de cada una de las vacunas?
Si se obliga a vacunar y mi hija enferma o muere a causa de la misma, ¿qué juez o estado se hace responsable de esto?
¿Por qué me he de fiar de las farmacéuticas privadas?
¿Me puede alguien asegurar que los descendientes no tendrán secuelas o imperfecciones a causa de inutilizar nuestro cuerpo a base de vacunas?
¿Aquellos que vacunan indagan en estas cuestiones o, simplemente, lo hacen porque les han dicho que lo deben hacer? Quien es más irresponsable, ¿el que después de leer leer y más leer decide no vacunar o el que vacuna porque todos lo hacen sin cuestionarse nada?
¿Por qué se vacuna por sistema de enfermedades erradicadas?
¿Una persona vacunada no queda inmunizada? Si es así, ¿por qué se teme el contagio? Si no es así, ¿para qué se vacuna?
También hay médicos y enfermeros que no vacunan a sus hijos ¿qué ven en la sanidad para desconfiar?
¿Es necesario enfermar a un bebé sano o tal vez se debería esperar a vacunarlos cuando su sistema inmunológico esté maduro para afrontarlas?


Curiosamente todas estas preguntas suelen tener respuestas muy sencillas (Que Atrevida es la ignorancia  || Cosas que dicen contra las vacunas y no son ciertas) y que en su gran mayoría deberían haber sido respondidas en el colegio. Y aún así, molestandose un poco en buscar en google podran ver informes como este del CDC o este otro en el que se ven claramente los beneficios de las vacunas.
El gran problema no es que sean peligrosos para si mismos, sino que suponen un peligro para la población en general, al romper la inmunidad de grupo y convertirse en un vector de infección. Es así de simple, cada vez que te niegas a vacunar a uno de tus hijos, estás poniendo en peligro la vida de los demás niños que hagan vida diaria con él.

Pero voy a ser positivo. Y creeré en que la ignorancia se combate con conocimiento. Este informe del CDC aclarará conceptos: Some Common Misconceptions about vaccination and how to respond to them. Y ya en español, siempre nos vendrá bien saber como se aprueban los medicamentos.

Pero este artículo solo es una prospección de un problema que deberá ser estudiado con detenimiento (Fuente: Pubmed: Understanding those who do not understand: a brief review of the anti-vaccine movement.).

Autor: Jose Enrique Carrera

2 comentarios:

  1. http://en.wikipedia.org/wiki/SV40#Polio_vaccine_contamination

    Un ejemplo de que si pueden causar daño cauntos miles de casos de cancer fueron causados por la vacuna de polio contaminada con el virus SV40.
    No veo a las millonarias empresas farmacéuticas pagando por esto.
    Se que las mayoria de las vacunas no son malas pero como puedo estar seguro?
    Arriesgarias a tus hijos a ser contmainados con algo que hasta dentro de 30 o 40 años salga a al luz.

    ResponderEliminar
  2. Evidentemente, no es algo que puedas asegurar, aunque los casos de vacunas contaminadas son, desde luego, escasos. Hasta ahora son muchísimas más las vidas que han salvado que las que han quitado. Y en cualquier caso, las criticas van, mas bien, por vacunas que se ha contrastado y se conocen bien.

    ResponderEliminar

 

Copyright © Enamorados de la ciencia Design by O Pregador | Blogger Theme by Blogger Template de luxo | Powered by Blogger